La música se encuentra catalogada como una de las bellas artes de nuestro planeta, y es una parte importante en la vida de muchas personas. Algunos, como en mi caso, no podemos estar despegados de ella por mucho tiempo, y estamos orillados a buscarla en todos los lugares posibles.
Si preguntamos a nuestros padres y a nuestros abuelos, seguramente nos hablarán de hermosas melodías que quedaron grabadas en su memoria, provenientes de diferentes agrupaciones musicales gracias a su material discográfico, o incluso por la banda sonora de diferentes películas.
Pero desde la generación de todos aquellos quienes nacimos a partir de los 80’s, surgió una nueva fuente musical, que viene a ampliar el espectro. Los videojuegos.
Este espacio está dedicado a analizar las bandas sonoras de estos, permitiéndonos recordar o conocer canciones que seguramente son memorables para muchos, tanto por el hecho de formar parte de un segmento impactante en la historia de un videojuego, o también por el hecho de ser interpretado por alguien a quien ya seguíamos con anterioridad, gracias a su calidad musical.
Sin más preámbulo, comenzamos nuestro viaje (con spoilers) con:
The Last of Us (Primera Parte). Gustavo Santaolalla.
Cuando hablamos de los mejores juegos de los últimos años, no hay duda de que debemos mencionar a The Last of Us. Un videojuego con una historia y tipo de juego muy atrapantes, tanto en su primera como segunda entrega (siendo esta última, además, muy polémica), y teniendo como gran protagonista la guitarra de Gustavo Santaolalla. Dicho esto, nos centraremos por ahora en la primera entrega de la historia.
La banda sonora del juego consta de 30 canciones maravillosas, en las cuales la participación del maestro Santaolalla se encuentra “de cajón”, y en las cuales impregna su esencia, guiándola en ocasiones por el camino del misterio y la acción, y en otras tantas (la mayoría) enfocándose en la desolación.
No pasan ni dos minutos de juego, cuando ya se escuchan los primeros acordes, y notamos la perfecta ambientación que el sonido de las cuerdas pone a la trama del juego, y escuchar All Gone seguido del tema principal del videojuego durante y después de la muerte de Sarah ha tocado vibras muy sensibles a chicos y grandes … gamers y no gamers … y eso es sólo el principio.
Escuchar y ver la discusión entre Joel y Ellie después reencontrarse con Tommy, sigue poniendo en contexto la situación. Las cosas no van a mejorar, y los momentos dramáticos habrán de continuar, ambientados a la perfección. Y como cereza del pastel, la música de los créditos finales, que aunado al final del juego, nos deja queriendo más de la historia.
No podemos hacer un resumen del juego entero, porque nos llevaría un gran espacio, pero la atmósfera desalentadora siempre parece afectarnos más al escuchar esa guitarra de fondo. Darle al juego con audífonos es un agasajo, pero incluso tener la música para realizar nuestras actividades o tomar un respiro, es ampliamente recomendable.
Es por eso que a continuación, hago las recomendaciones en base a mis gustos personales para ir “armando la playlist”:
- The Last of Us (3:03)
- The Choice (1:42)
- The Last of Us -Goodnight- (0:51)
- All Gone -Aftermath- (1:04)
- All Gone -No Escape- (2:54)
- The Path -A New Beginnig- (2:47)
Hasta la próxima!.